Alerta Laboral – 19 de Junio 2018

Empleadores deberán otorgar facilidades laborales a aquellos trabajadores que tengan a su cargo el cuidado y atención de familiares directos con enfermedad de Alzheimer y otras demencias

El día de ayer se publicó la Ley No. 30795, Ley para la atención y tratamiento de enfermedad de Alzheimer y otras demencias; norma que tiene por objeto establecer un marco legal para la protección integral de las personas que padezcan dicha condición.

 En materia laboral, la norma ha establecido que aquellos trabajadores que tengan a su cargo el cuidado de familiares directos con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, tendrán derecho a lo siguiente:

  • A solicitar y recibir, de común acuerdo con su empleador, facilidades laborales extraordinarias que le permitan atender situaciones vinculadas con la evaluación y atención impostergable del familiar.
  • A solicitar hasta una jornada laboral con permiso remunerado al año para la atención de las necesidades del familiar.

Cabe precisar que la Ley ha dispuesto un plazo de noventa (90) días calendario (hasta el 16 de septiembre de 2018), para que el Ejecutivo cumpla con expedir el respectivo Reglamento, el cual deberá regular la tipificación de las infracciones administrativas que serán aplicables por el incumplimiento de las obligaciones previstas en la citada norma.

<< Volver

ENTRADAS RELACIONADAS

Sorry, No posts.