Libre Competencia y Competencia Desleal

En lo que respecta al control de fusiones y operaciones de concertación, la normativa en Perú, hasta el año 2020, restringía el control previo a las fusiones y adquisiciones de las empresas en el sector eléctrico. Hoy, a partir de la nueva Ley de Control Previo de Fusiones y Concentraciones Empresariales, el control antimonopolio se aplica a todos los sectores de la economía.
Nuestro equipo, en conjunto con nuestra experimentada área de fusiones y adquisiciones, ha participado activamente en una serie de procesos de autorización de fusiones y adquisiciones en el sector eléctrico, así como en distintos procesos seguidos en otras jurisdicciones como consecuencia de transacciones transfronterizas en las que hemos participado asesorando a grupos empresariales peruanos invirtiendo en el exterior.

De igual manera, asesoramos a nuestros clientes, en coordinación con nuestras áreas de Litigio y White Collar Crimes, en procedimientos ante la autoridad antimonopolio peruana, INDECOPI, referidos a supuestas prácticas colusorias, fijaciones de precios, competencia desleal, entre otros.
Adicionalmente asesoramos a nuestros clientes en sus políticas comerciales, estrategias de publicidad, acuerdos con proveedores y clientes, y políticas con consumidores, asegurándonos de que sus actividades económicas se realicen en el marco de la normativa de libre competencia, competencia desleal y de protección al consumidor. En ese sentido contamos con una larga experiencia evaluando, preparando y negociando contratos de distribución, contratos de suministro, contratos de asociación y otros, respecto de los cuales brindamos consultoría especializada en antimonopolio.

Finalmente, en conjunto con nuestro equipo de compliance, brindamos asesoría preventiva para evitar cuestionamientos por parte de las autoridades, como consecuencia de las operaciones y toma de decisiones al interior de las empresas.