Mercado de valores

Ofertas Primarias y Secundarias

  • Emisiones de Bonos Corporativos
  • Emisiones de Bonos de Arrendamiento Financiero
  • Emisiones de Bonos Subordinados
  • Emisiones de Bonos Convertibles
  • Titulizaciones (emisiones de Bonos Titulizados)
  • Emisiones de ADR (American Depositary Receipts)
  • Emisiones de Instrumentos de Corto Plazo
  • Emisiones de Acciones
  • Ofertas Internacionales de Valores

Los abogados de Rebaza, Alcázar & De Las Casas han tenido una importante y permanente participación en este tipo de transacciones, actuando como asesores legales de bancos de inversión y bancos comerciales, entidades estructuradoras, emisores, underwriters, representantes de obligacionistas e inversionistas, tanto en transacciones comerciales como en el desarrollo de nuevos e innovadores productos financieros. Asimismo, han interactuado activamente con reguladores en condición de consultores, árbitros y prestando testimonio como expertos en audiencias en el Congreso de la República del Perú orientadas a mejorar la regulación vigente en materia de mercado de valores.

Derivados

  • Opciones
  • Swaps
  • Futuros
  • Forwards

Las operaciones de derivados financieros (forwards, futuros, opciones y swaps) constituyen una práctica cada vez más recurrente por parte de los agentes del mercado que buscan mitigar su riesgo contra fluctuaciones provenientes de las condiciones de cada uno de los mercados en los que actúen.

También nos encargamos de patrocinar en procedimientos contenciosos ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) relacionados a la presentación y contestación de oposiciones, cancelación de marcas por falta de uso, interposición de acciones por infracción a las normas de propiedad intelectual, acciones de nulidad y otros litigios relativos a estas materias.

Los abogados de Rebaza, Alcázar & De Las Casas han asesorado a empresas en diversas transacciones de derivados financieros, habiendo evaluado las implicancias regulatorias, tributarias y emitido opiniones legales, en el ámbito internacional, sobre contratos bajo las cláusulas generales de contratación aprobadas por la ISDA (International Swap Derivatives Association); y, en el ámbito nacional bajo las cláusulas tipo recomendadas por la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), para transacciones de futuros.

Entre las operaciones principales destacan la asesoría a la República del Perú para un Swap de divisas, consultoría a bancos de inversión y bancos comerciales tales como JP Morgan Chase, Citibank NA, Hypovereinsbank, entre otros.


Productos Estructurados

La constante innovación y demanda de nuevos productos proveniente de los inversionistas institucionales por alternativas de inversión, han contribuido para que los bancos estructuradores desarrollen nuevos e innovadores productos financieros. Entre ellos se incluyen productos estructurados, cuyo rendimiento generalmente está referido a variables e indicadores financieros, tales como la evolución de los tipos de cambio, las tasas de interés y la fluctuación del índice Standard & Poors 500.

Los abogados de Rebaza, Alcázar & De Las Casas han tenido una activa participación en el desarrollo de estos productos financieros. Han sido asesores en operaciones en las que ha participado Citibank N.A. y el Banco Continental, en procesos de titulización que utilizaron como activo subyacente deuda soberana, indexando el rendimiento a la evolución de las tasas de interés y el tipo de cambio de divisas, respectivamente.

También han participado en la asesoría y estructuración de emisiones bajo la característica de oferta privada dirigida exclusivamente a las AFPs en las cuales el rendimiento de los valores emitidos estaba vinculado a deuda soberana y algún otro índice internacional.


Underwritings

La función de los underwriters (agentes colocadores) tiene distintas aristas y aspectos de evaluación -desde la perspectiva legal- dependiendo de la modalidad de colocación inherente a la estructuración de las emisiones. En el caso de emisiones internacionales (al amparo de la Regulación S y la Regla 144-A), domésticas y de tramos combinados; así como dependiendo del tipo de compromiso en la colocación (best effort underwriting, firm underwiting, stand by underwiting, entre otros); o la incorporación de prácticas de estabilización de precios, la evaluación de los aspectos legales propios de cada estructura es de material importancia. Nuestra legislación permite que tanto las sociedades agente de bolsa como las empresas bancarias puedan otorgar este tipo de aseguramiento, en beneficio de un mercado secundario.

Los abogados de Rebaza, Alcázar & De Las Casas han tenido activa participación como asesores legales en operaciones en las que han participado Citibank N.A., JP Morgan Chase, BBVA Banco Continental, BankBoston N.A., entre otros.


Contratos de mejoradores (enhancements) de bono

La inclusión de enhancements (tanto a través de fianzas como garantías de recompra) es una variante importante que contribuye al desarrollo del mercado de valores y el acceso por parte de nuevos emisores a dicha fuente alternativa de financiamiento. Dentro de la estructura de enhancements se incluyen distintas alternativas que pueden agruparse en dos categorías, los mecanismos internos y los mecanismos externos.

Dentro de la primera categoría pueden distinguirse, entre otras, la sobre-colaterización de cartera, la sustitución de cartera, así como la subordinación de la emisión. Dentro de la segunda categoría, puede agruparse al fideicomiso en garantía, hipotecas, garantías mobiliarias, el otorgamiento de fianzas o stand by letters of credit, entre otros.

Los abogados de Rebaza, Alcázar & De Las Casas han tenido activa participación como asesores legales en operaciones en las que han participado organismos multilaterales, tales como el Banco Interamericano de Finanzas (BID), la Corporación Financiera de Inversiones (IFC), el FMO, la DEG, así como bancos comerciales.